Leymebamba – Pueblo Encantador y Historico

Leymebamba – Pueblo Encantador y Historico

En el corazón de Amazonas: La bella localidad de Leymebamba

Parte del viaje entre Chachapoyas y Celendín, en Cajamarca, transcurre paralelo al río Utcubamba y se pasa junto a pequeños y pintorescos pueblos, siempre rodeados del intenso verde que posee el departamento Amazonas. La localidad más importante del recorrido, y una de las más bellas, es Leymebamba, cuyo nombre original, Raymipampa, significa la “pampa de la fiesta”.

foto2-leymebamba

Esta localidad tuvo una temprana formación española, hacia mediados del siglo XVI, y mantiene bellas casonas. En su plaza principal destaca la iglesia de piedra y techo de teja que se empezó a construir a fines del siglo XIX y se inauguró en 1905. En Leymebamba también se encuentra el museo del mismo nombre. En él se conserva gran parte de los restos arqueológicos encontrados en la Laguna de los Cóndores, sobre todo sus momias, que las trajeron hacia 1997 para salvarlas de la depredación humana. Este museo es una de las mejores maneras de introducirse y comprender una de las culturas más fascinantes del norte peruano.

foto3-leymebamba

Después, una vez que dejamos Leymebamba y seguimos camino a Celendín, comienza una ascensión que nos permite observar reductos de palmeras de altura del género Ceroxylon, que son las especies que crecen a mayor altitud en el mundo, por encima de los 3,500 metros. El viaje y la visita a Leymebamba es un excelente complemento a Kuélap y Gocta, y una forma de conocer el interior de uno de los departamentos más bellos del país.